sábado, 9 de julio de 2011

OHSAS 18001:2007


Cada día más, las normas internacionales o de aceptación internacional, como es el caso de la OHSAS 18001, avanzan como un requisito casi ineludible ante clientes exigentes que tienen sus sistemas de gestión certificados y en el comercio exterior, donde llegan a ser hasta barreras para-arancelarias.
Primero fue la Norma (Internacional) ISO 9001 referida a Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), luego la Norma (Internacional) ISO 14001 relacionada con los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y ahora la exigencia llega de la mano de la Norma OHSAS 18001 que tiene que ver con los SGSST, llamados también Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacionales.
Este trabajo tiene por finalidad aportar un conocimiento cierto de la norma OHSAS 18001y su importancia para toda empresa que busque la Calidad Total y la competitividad en el mercado internacional.

RELACIÓN ENTRE OHSAS 18001, SGSST E ISO 9001 Y 14001

Muchas organizaciones implantan un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su plantilla.
Un SGSST fomenta los entornos de trabajo seguros y saludables al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.
OHSAS 18001 es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Una selección de los organismos más importantes de comercio, organismos internacionales de normas y de certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente.
Esta norma fue ideada para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 a fin de ayudar a las organizaciones a cumplir de forma eficaz con sus obligaciones relativas a la salud y la seguridad.

BASES PARA UN “SGSST” EXITOSO

a. Una política de seguridad y salud en el trabajo adecuada para la organización y que cumpla con todos los requisitos legales y reglamentarios.
b. Identificación de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo de la organización.
c. Objetivos y programas que garanticen la mejora continua de la seguridad y la salud en el trabajo.
d. Actividades que controlen los riesgos de seguridad y salud en el trabajo.
e. Supervisión del desempeño del SGSST.
f. Revisión, evaluación y mejora continua del SGSST.

¿POR QUÉ “OHSAS 18001” Y NO “ISO 18001”?

En 1997, ISO decidió que el organismo adecuado para desarrollar una norma sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo era la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
La OIT contrató un estudio a la IOHA (International Occupational Hygiene Association) sobre los sistemas de gestión y de referencia que existían en el mundo, y como consecuencia, entes de certificación y organismos estatales relacionados con la normalización, liderados por la British Standards Institution (BSI) crearon el consorcio internacional "Proyecto OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series)" que produjo, con éxito y repercusión muy positiva en el mundo, la Norma OHSAS 18001.
Pese a que OHSAS 18001 es la norma más reconocida en el mundo para implementar un SGSST, no tiene la fuerza necesaria para imponerse internacionalmente, como ocurrió con las normas ISO. Esto se debe a que la OIT emitió las Directrices OIT 2001 sobre SST, que indican que su aplicación no exige certificación, pero no la excluyen. Esta flexibilidad en el cumplimiento de los requisitos, el rol preponderante que le asignan a los gobiernos de los países y el establecimiento de una mayor participación de los trabajadores de la empresa en la SST, dan por resultado que estas directrices no tengan la aceptación que se esperaba por parte de las empresas.
Con todo, en el documento de OHSAS 18001 se estipula claramente su desaparición al momento que ISO publique una norma internacional equivalente. En el 2000 se propuso en ISO retomar el tema de la Norma ISO (Internacional) 18001 pero fracasó la convocatoria del comité técnico correspondiente. Aún así se sigue pensando que, si algún día surge la Norma ISO 18001 que establezca los requisitos mínimos para poder "certificar" los SGSST, las grandes corporaciones multinacionales, haciendo lo mismo que hicieron con la Norma ISO 9001 (Sistemas de Gestión de la Calidad o SGC) y con la Norma ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental o SGA), exigirán la implementación y certificación a proveedores y contratistas, y esto, en algunos segmentos de mercado tendrá mucho más peso que las imposiciones legales nacionales, y su generalización no podrá ser impedida.



ENTES Y ORGANIZACIONES QUE RESPALDAN LA NORMA OHSAS 18001:2007

Para dejar bien en claro el panorama respecto a la situación planteada en el tópico anterior, es necesario aclarar que la lista de miembros del consorcio que promueven la OHSAS 18001, sigue aumentando cualitativa y cuantitativamente, lo cual no debería ser ignorado por ISO.

En efecto, la BSI (British Standards Institution), expide la Norma OHSAS 18001:2007 y la administra por cuenta y orden del Consorcio Internacional "Proyecto OHSAS", éste se halla conformado por los siguientes entes y organizaciones:
Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) -España-
British Standards Institution (BSI) -Reino Unido-
Bureau Veritas Quality International (BVQI) -Francia-
Det Norske Veritas (DNV) -Noruega-
Industrial Technology Research Institute of Taiwan -Taiwán-
Institute of Occupational Safety & Health (IOSH) -Reino Unido-
International Certification Services (ICS) -EE.UU.-
International Safety Management Organization, Ltd. (ISM) -Reino Unido-
Japan Industrial Safety & Health Association -Japón-
Japanese Standards Association (JSA) -Japón-
Lloyds Register Quality Assurance (LRQA) -Reino Unido-
National Quality Assurance (NQA) -Reino Unido-
National Standards Authority of Ireland -Irlanda-
SFS Certification -Finlandia-
SGS Yarsley International Certification Services -Reino Unido-
Singapore Productivity & Standards Board, Quality Assessment Centre -Singapur-
South African Bureau of Standards (SABS) -Sudáfrica-
Standards & Industry Research Institute of Malaysia (SIRIM) -Malasia-
Technofer Ltd. -Japón-
The High Pressure Gas Safety Institute of Japan -Japón-
TÜV Rheinland -Alemania-
El consorcio está abierto a otros integrantes y, en realidad, permanentemente recibe nuevos miembros, especialmente porque por el momento no existe la norma ISO (Internacional) equivalente.

DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LA NORMA OHSAS 18001:2007

OHSAS 18001:2007 es una norma "certificable", basada en la mejora continua, que contempla los requisitos "mínimos" que debe cumplir el SGSST de una organización.
La norma evalúa el SGSST con relación a varias dimensiones y el alcance depende de la política de higiene y seguridad en el trabajo que tenga la organización, de las actividades que desarrolle y de las condiciones en las que opera.
OHSAS 18001 trata las siguientes áreas claves:

 Planificación para identificar, evaluar y controlar los riesgos
 Programa de gestión de OHSAS
 Estructura y responsabilidad
 Formación, concienciación y competencia
 Consultoría y comunicación
 Control de funcionamiento
 Preparación y respuesta ante emergencias
 Medición, supervisión y mejora del rendimiento

Esta norma cuenta con directrices para su implementación (OHSAS 18002), es aplicable en cualquier organización, actividad o segmento de mercado; está orientada a procesos y es perfectamente compatible con las normas ISO 9001:2008 (SGC), ISO 13485:2003 (SGC) e ISO 14001:2004 (SGA), con una coincidencia casi total en los temas referidos a revisión por la dirección, control de documentos y las acciones preventivas y correctivas.
La norma fue inspirada en los siguientes documentos: Norma británica BS 8800:1996, Norma ISA 2000:1997, Norma DNV OHSMS 1997, Norma UNE 81900EX y los borradores NSAI SR320, AS/NZ 4801, BSI PAS088 y LRQA SMS8800.


BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN OHSAS 18001

En un mercado competitivo los clientes esperan de sus proveedores algo más que unos precios competitivos. Las compañías necesitan demostrar que sus negocios se gestionan con eficacia y responsabilidad y que pueden prestar un servicio fiable sin excesivos tiempos de inactividad originados por accidentes o percances relacionados con el trabajo.

La certificación del sistema de gestión OHSAS 18001 permite a la organización demostrar que cumple las especificaciones y aporta las siguientes ventajas:

 Reducción potencial del número de accidentes
 Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados
 Demostración de la conformidad legal y normativa
 Demostración a las partes interesadas del compromiso con la salud y la seguridad
 Demostración de un enfoque innovador y progresista
 Mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales
 Reducción potencial de los costes de los seguros de responsabilidad civil



REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA NORMA OHSAS 18001:2007

A.POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST)
DE LA ORGANIZACIÓN

La organización debe establecer una política de SST aprobada por la Alta Dirección, que incluya claramente los objetivos generales de la SST así como el compromiso con la mejora continua de desempeño. La política debe:

a. Adecuarse a la naturaleza y magnitud de los riesgos en SST que tiene la organización.
b. Incluir un compromiso de prevención de los daños y el deterioro de la salud, y de mejora continua.
c. Incluir del compromiso de cumplir, como mínimo, con la legislación vigente en SST y con los requisitos que establezca la organización.
d. Proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos del SGSST.
e. Estar documentada, implementada y mantenida.
f. Comunicarse a todos los RR.HH. de la organización con el objetivo de que sean conscientes de sus obligaciones en SST.
g. Estar a disposición de las partes interesadas.
h. Revisarse periódicamente para garantizar que continúa siendo pertinente y es apropiada para la organización.



B.PLANIFICACIÓN DE SST PARA LA ORGANIZACIÓN

La organización debe diseñar, implementar y mantener procedimientos para la identificación continua de peligros, la evaluación de riesgos, y la implementación de las medidas de control del SGSST. Los procedimientos deben incluir:

a. Actividades rutinarias y no rutinarias.
b. Actividades de todos los RR.HH. que tengan acceso al lugar de trabajo (incluyendo contratistas, subcontratistas y visitantes).
c. El comportamiento de los RR.HH. y sus capacidades.
d. Los peligros identificados originados fuera del lugar de trabajo, que puedan afectar a los RR.HH. de la organización.
e. Los peligros originados en las inmediaciones del lugar de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo.
f. Instalaciones, equipamiento y materiales utilizados en el lugar de trabajo, ya sean proporcionadas por la organización o por terceros.
g. Los cambios o propuestas de cambios en la organización.
h. Las modificaciones en el SGSST.
i. Toda obligación legal aplicable relativa a la evaluación de riesgos y la implementación de los controles necesarios.
j. El diseño de las áreas de trabajo, los procesos, las instalaciones, la maquinaria, el equipamiento, los procedimientos operativos y la organización del trabajo.

La metodología para identificar peligros y evaluar riesgos debe:

a. Definirse de acuerdo con su alcance, naturaleza y cronograma, para garantizar que sea "proactiva" y no reactiva.
b. Prever la identificación, priorización y documentación de los riesgos, y la aplicación de controles.
Al establecer los controles o considerar cambios en los controles existentes se debe considerar la reducción de los riesgos de acuerdo al siguiente ranking:

1. Eliminación.
2. Sustitución.
3. Controles de ingeniería.
4. Señalización, advertencias y/o controles administrativos.
5. Elementos de protección personal (EPP).

La organización debe diseñar, implementar y mantener un procedimiento para identificación y acceso a los requisitos legales y reglamentarios y otros requisitos de SGSST que sean aplicables. La organización debe mantener actualizada la información correspondiente y comunicarla a sus RR.HH. y a terceras partes que corresponda.

La organización debe documentar los objetivos del SGSST para cada función y nivel dentro de la misma. Cuando la organización establezca o revise sus objetivos en SST debe considerar los requisitos legales, reglamentarios y otros, los peligros y riesgos en SST, sus opciones tecnológicas, los requisitos económico-financieros y operativos, así como la opinión de las partes interesadas. Los objetivos del SGSST deben ser compatibles con la política y deben incluir el compromiso de mejora continua.
La organización debe diseñar, implementar y mantener uno o más programas de gestión de la SST para el alcance de los objetivos establecidos en el SGSST. Los programas deben incluir documentación sobre:

a. La responsabilidad y autoridad delegada para el logro de los objetivos en las funciones y niveles pertinentes de la organización.
b. Los recursos y plazos para el alcance de los objetivos.
Los programas de gestión deben revisarse a intervalos regulares y planificados, no superiores a los 12 meses. Cuando fuese necesario los programas deben modificarse para tener en cuenta los cambios de actividades, productos, servicios o condiciones operativas de la organización.

RAZONES PARA IMPLEMENTAR EN UNA ORGANIZACIÓN UN SGSST SEGÚN LA NORMA OHSAS 18001:2007

Porque proporciona los siguientes beneficios:
1. Elimina o reduce a su mínima expresión los riesgos para los recursos humanos de la organización y para terceros que pudiesen estar expuestos (trabajadores temporales, contratistas, visitantes y cualquier otra persona que se encuentre en el lugar de trabajo).
2. Reduce los accidentes y las enfermedades laborales.
3. Reduce los costos, muy especialmente los ocultos, y tiempos improductivos debidos a accidentes y/o enfermedades laborales.
4. Mejora la relación entre los empleados y el empleador debido al compromiso del segundo con el bienestar de los primeros al cuidar su seguridad y salud.
5. La organización demuestra una voluntad de cumplimiento de los requisitos técnicos, legales y reglamentarios muy superior a lo exigido en la legislación local.
6. Mejora continua de la eficacia de la gestión de la SST.
7. Mejora la imagen y el prestigio de la organización ante clientes, proveedores y el público en general.
8. Potencia el perfil innovador de la organización.
9. Mejora la competitividad de la organización y potencia los beneficios de ISO 9001 o ISO 13485 e ISO 14001.

10. Mejora la aptitud exportadora de las organizaciones industriales con procesos complejos y riesgosos.
11. Mejora la posición legal de la organización ante conflictos judiciales relacionados con accidentes y/o enfermedades laborales.

PASOS HACIA LA CERTIFICACIÓN


Hay unos pasos claves que debe considerar toda organización que implante un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo:

1. Comprar la especificación
Antes de que pueda empezar a preparar su solicitud, necesita una copia de la especificación.
2. Revisar la documentación de apoyo
Hay gran cantidad de publicaciones pensadas para ayudarle a entender e implantar un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.
3. Considerar la formación
Dispone de un amplio programa de talleres seminarios y cursos para ayudarle a implantar y evaluar el sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.
4. Revisar las opciones de consultoría
Puede recibir asesoramiento de consultores independientes acerca del mejor modo de implantar un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Ellos disponen de la experiencia en implantaciones que le ayudará a evitar costosos errores.
5. Diseñar el sistema de gestión OHSAS 18001
La especificación OHSAS 18001 sigue el ciclo planificar, hacer, verificar, actuar poniendo simultáneamente énfasis en la mejora continua. Este modelo se adapta perfectamente a la estructura de otros documentos de sistemas de gestión, como ISO 14001.
Esta unificación de los documentos de sistemas de gestión facilita la implantación de sistemas de gestión integrada.
Los siguientes pasos ayudan a formar la estructura básica del sistema de gestión y enlazan con la estructura de OHSAS 18001.



Planificación

Durante la fase de planificación debe:
 Asegurarse de que cuenta con el compromiso de la alta gerencia
 Definir, con la autorización de la alta gerencia, la política de salud y seguridad en el trabajo de la compañía
 Debe concluirse la planificación para establecer un marco a fin de identificar los riesgos, evaluarlos e implantar las medidas de control necesarias
 Se deben identificar y entender las obligaciones legales, marcar unos objetivos y establecer un programa de gestión para lograr implantarlos. Todo este proceso se debe documentar.

Implantación del sistema de gestión de la salud y la seguridad
A partir de este momento debe:
 Establecer funciones y responsabilidades
 Crear procedimientos para los empleados y otras partes interesadas para consultar y comunicar la información de salud y seguridad en el trabajo
 Documentar los procesos y crear un sistema de control de documentos y datos
 Aplicar un sistema de control de funcionamiento
 Establecer planes y procedimientos para emergencias
 Comprobar el sistema de gestión y tomar las medidas correctivas necesarias
Debe tener por objetivo la mejora continua del sistema de gestión por medio de:
 Introducción de prácticas de medición, supervisión y mejora del rendimiento
 Establecer y documentar la responsabilidad y autoridad en caso de accidentes, incidentes, falta de conformidad y medidas correctivas y preventivas
 Establecer un procedimiento para los historiales y la gestión de historiales
 Auditoría y evaluación del rendimiento del sistema de gestión
 Realización de revisiones de gestión del sistema a intervalos conocidos y definido

2 comentarios:

  1. Excelente articulo de guia para la certificacion de una norma OHSAS 18001 en la organizacion. Recomiendo asimismo visitar el siguiente programa de certificacion Diplomado OHSAS 18001 Saludos!

    ResponderEliminar